“Brooklyn” es el séptimo filme del director John Crowley y la décima adaptación del extraordinario guionista Nick Hornby, quien ha participado en los guiones de “Wild”, “Enseñanza de vida”, “Alta Fidelidad” entre otros. “Brooklyn” es la historia de Eilis, una irlandesa quien con incertidumbre y pesar decide dejar su núcleo familiar en Irlanda en los años 50’s. Atraída por el vasto mundo de oportunidades ofrecidos en América. Completamente sola Eilis recorre todas las fases de la integración del inmigrante en nuevas tierras, y en el camino se va conociendo a sí misma; en un melodrama tan dulce y cautivador como emocionante. Pareciera que “Brooklyn” es un viaje iniciático pero también es una historia romántica llena de encanto.
El tema de la inmigración es uno de los más importantes en la actualidad, esa realidad social ha sido abordada en el cine desde los tiempos de Chaplin, quien con singular humor advertía los sufrimientos y carencias del recién llegado a América o Estados Unidos reflejado en “El inmigrante” (1917) Dir. Charles Chaplin. Como dice el periodista David Felipe Arranz, este tipo de películas presentaba una estructura narrativa clásica, una “Odisea” de aventuras en sus inicios, pero fue hasta los 70’s y 80’s que el cine sobre inmigración se torno realista, crudo y algunas veces con una línea hacia la denuncia. Intentaba mostrar la experiencia del nuevo residente y las injusticias en el camino como en la película “América, América” (1963) de el dir. Elia Kazan. La inmigración suele mostrar esta faceta ajena a la prosperidad y más cercana al racismo, la angustia y a la injusticia de la Otredad. Ambientada en el New York de 1921 “La inmigrante” del dir. James Gray, es un maravilloso filme, el cual también muestra esa misma cara dolorosa, de quien llega con la idealización de encontrar un camino de puertas abiertas termina siendo víctima del abuso. Una constante en este tipo de películas es que casi todos los personajes mantienen una “esperanza”, la esperanza de volver a casa, de morir en la tierra que los vio nacer.
“Brooklyn” habla en otro tono y otra atmósfera, se aleja del conflicto descarnado e inhumano de la injusticia en la inmigración y permite al personaje crecer sin estar atado a ello. Es una historia universal y su atmósfera es positiva, las oportunidades de Eilis dan la sensación de que nada puede salir mal, no es víctima de la oscuridad humana (al menos no en América) sino que la batalla es con ella misma. Es cobijada por una serie de eventos afortunados, los cuales por momentos son tratados con humor y hermosura. Situación que recuerda mucho a la primera hora de “Ensenanza de vida” cuando una jovencita se ve atraída por un hombre paciente, cariñoso, elegante y rico, y donde todo su romance parece ser lo más idílico y maravilloso que cualquier chica quisiera vivir. ¿Qué podría salir mal? ¿por qué no podría salir todo bien?
El personaje principal de “Brooklyn” atraviesa por el Síndrome de Ulises, término utilizado para denominar un cuadro de estrés que sufre el inmigrante al experimentar desesperanza, desapego a su origen, así como la vulnerabilidad de estar fuera de casa. También el personaje pasa por diferentes Etapas del duelo, se encuentra como dice el crítico del New York Times A. O. Scott, ”navegando entre una relación del pasado y el presente”. Hay una dificultad de Eilis por tomar decisiones y como hoja en el río, se va dejando sorprender por los eventos presentados en su vida sin ni siquiera buscarlos.
La producción de la película es impecable, fortalecida tanto por las estupendas actuaciones de Saorsie Ronan y Emory Cohen, como por todo el casting que con una energía mágica iluminan la pantalla. La cinematografía colorida es idílica, nos conecta con la atmósfera rosa y esperanzadora de la historia. Todos los elementos de escenografía y vestuario no pretenden ser glamurosos sino muy cercanos a la manera de vestir de su tiempo, mantiene su estética de “old fashion” que pretende denotar la narrativa del filme.
“Brooklyn” habla sobre el sentimiento de pertenecer, la búsqueda de encontrar un hogar y todo lo que el término representa desde una perspectiva conceptual. Es también como dice el guionista Nick Hormby “una historia sobre querer estar en dos lugares al mismo tiempo”.
Recomendación 9