“Cómo estar soltera” es una comedia romántica sobre los altibajos de cuatro mujeres en su búsqueda por comprender la independencia femenina. La película es hasta cierto punto inclusiva pues cuenta desde diferentes perspectivas, las razones por las que una mujer decide estar sin pareja. El matrimonio, la paternidad, el sexo casual y sin compromiso, son algunas de las temáticas abordadas por el filme de Christian Ditter, el cual intenta ser una acercamiento generacional sobre qué motiva a una mujer a permanecer alejada del unión matrimonial.

El filme muestra cuatro diferentes casos; la novia que desea experimentar la soltería antes de comprometerse, la chica quien al abandonar la fiesta estaría terminando con su días de juventud, la trabajadora temerosa de ser herida y fracasar en una relación, y por último la soltera quien espera impaciente o paciente a su príncipe azul.

La historia del filme está inspirada en el libro de Liz Tuccillo con el mismo título. Su autora también participó como editora del programa “Sex and the City”, el cual mostraba una visión moderna de los problemas que las mujeres enfrentan al relacionarse y al buscar su autonomía. Es por ello que se percibe el mismo formato del show televisivo. Y aunque en la serie de televisión las heroínas se divierten estando solas, existe la constante permanente en su deseo de lograr la unión perfecta con sus parejas.

La versión cinematográfica de “Cómo estar soltera” pretende ser una comedia relajada, sin pretensiones dramáticas o intensas alrededor de la soltería. Tiene momentos de cómicos casi escatológicos muy al estilo del trabajo de Judd Apatow, el cual lleva consigo el tono vulgar muy atractivo para la audiencia juvenil. Otro detalle que lo hace acercarse a ese mercado meta es el uso de iconografía y recursos visuales para explicar sus posibles teorías; como en la escena de las botellas y los números al representar el límite de cervezas permitido y evitar tener sexo casual. Es un filme sin pena ni gloria, muy alejado de la línea argumental del libro del cual se basa, y una vez finalizado queda la cuestión en el aire sobre ¿qué significa ser soltera para el cine de Hollywood?

Existe un estigma en Hollywood sobre la filosofía de estar en celibato. En el cine de comedia romántica quien se encuentra célibe es debido a la búsqueda de su media naranja, o a debido a una fractura amorosa. Sin embargo estar solo no todas las veces se percibe como positivo, conlleva un prejuicio colectivo y cinematográficamente envía el mensaje de no estar completo o de estar en una etapa pasajera. Por un lado en el cine estar soltero es sinónimo de inmadurez e infantilismo; como el personaje principal de la película “Soltero en casa” (2006) Dir. Tom Dey, donde cansados de mantener a su hijo adulto, unos padres deciden hacer todo lo posible por sacarlo de su casa, o en “Trainwreck” (2015) Dir. Judd Apatow, sobre una soltera quien evita a toda costa comprometerse con alguien. Pero por otro lado es también de porvenir y espacio para la reflexión o exploración interior; como en “Singles” (1992) Dir. Cameron Crowe o “Come, ama y reza” (2010) Dir. Ryan Murphy. En producciones de comedia romántica la protagonista que no resuelve su vida al encontrar a alguien provoca incertidumbre, y sin ello quebraría la promesa del final feliz prometido en el cine americano.

La audiencia desea ver a sus protagonistas juntos al final historia. Por dar un ejemplo a lo anterior es evidente en la resolución del filme “Breakfast in Tiffany” (1961) Dir. Blake Edwards, el cual es totalmente diferente al desenlace escrito por Truman Capote. En “Bridget Jones” (2001) Dir. Sharon Maguire, se intentó explorar esta opción de ser soltera por elección debido a la falta de oportunidades, pero el peso de la figura de Mr. Darcy hacía muy difícil al personaje principal de permanecer sola. También se encuentra el afamado caso del filme de Jennifer Aniston y el resultado en la prueba audiencia (Test Audience) de la película “Break-up” (2006) Dir. Peyton Reed, cuya negativa de los fans de Jennifer Aniston de ver a su artista favorita sin un final feliz hizo cambiar completamente el guión. Por ello era importante el punto de vista de la película “cómo estar sola”, en el cual brindaba la esperanza de ver un filme diferente que lograra darle luz al tema.

A pesar de su prevalencia, vivir en solitud es de lo menos discutido y por consecuencia, una de las cuestiones menos entendidas en nuestro tiempo. Por Eric Klinenberg author de “Goinig Solo”

El fenómeno de la solitud ha sido ampliamente documentado en artículos y libros. Libros como el de Jillian Straus “Unhooked generation”, el cual trata de presentar las diferentes dificultades de comprometerse en las generaciones más jóvenes por medio de la identificación de las “Siete Influencias Perversas” por las que alguien no logra una compañía estable. Y en esta misma dirección seria sobre el fenómeno esta también el documental “Single: A documentary film” (2008) dirs Richard Atkinson, Jane Scandurra, donde se exploran los retos y complejidades de una generación por encontrar establecerse en relaciones largas. En otro tono y punto de vista el libro de Bella DePaulo “Single Out”, presenta los mitos irracionales al igual que las percepciones negativas alrededor de los prejuicios sociales y políticos recibidos por los solteros. Y si se busca un documento más puntual sobre el fenómeno, muy acertado es Eric Klinenberg con su trabajo sociológico “Going solo” y su interesante exploración sobre la riqueza de vivir en solitud en nuestra sociedad moderna.

La película protagonizada por Dakota Johnson, Rebel Wilson, Leslie Mann y Alison Brie, no cumple lo que parece ser su premisa. Debido a un gran esfuerzo por agradar y complacer a diferentes audiencias e intereses comerciales, la película pierde el rumbo e ignora lo que era su atractivo, una nueva visión sobre la soltería contemporánea. De manera lamentable en su lugar, ser soltera en los parámetros del filme significa estar sentado en una sala de espera para alcanzar el standard más alto, el cual es el matrimonio. Lo cual termina siendo contradictorio a su pretensión. Sus personajes se presentan como inestables emocionalmente, con carencia afectiva y dificultades para comprometerse, no hay una exploración fresca y diferente al tema.

¿Pero es estar solo sinónimo de fracaso? ¿No será hace falta en el cine filmes que muestren una nueva forma de relacionarse, dejando de ser madre, esposa o la amante de alguien?, un proyecto donde se muestre un nuevo modo de vida, el cual remueva de una vez por todas y para siempre el desasosiego de tener que ser rescatada por el príncipe encantado, y volverse un ser completo por mérito propio.

Recomendación 5