La mayoría de las películas Pixar buscan crear un vínculo de identificación con el espectador, es por ello sus producciones trascienden culturas, edades, lenguas y estilos de vida. Existe en ellas un sentido de universalidad y aunque el guión es tremendamente importante, siempre está la idea de que sin palabras sus historias se conectan con el inconsciente colectivo.
Uno de los elementos de gran exploración en sus filmes son las emociones. La nostalgia ha sido una de la más utilizadas en ciertas películas, como “Ratatouille” donde había toda una introspección sobre el lazo emocional entre el sabor y la memoria, o en “Toy Story”, “Wall-e” y “Up” donde se tocaban temas difíciles para el cine infantil como la perdida de objetos y seres amados con el propósito de continuar la siguiente etapa de vida. En el caso de “Intensamente”, Pixar personifica cinco emociones primarias, las cuales funcionan como vocecitas internas que dominan nuestros estados de ánimo más primitivos.
La historia de “Intensamente” inicia con la narración de la primera emoción experimentada por Riley al nacer, la Alegría, quien bajo un modesto panel de control de un solo botón, introduce el funcionamiento y rol de cuatro emociones, Tristeza, Miedo, Furia y Desagrado. Al cumplir 11 años en el desarrollo del crecimiento de Riley, las emociones se tornan complejas, así también como la mecánica de su memoria y sus sueños. Todo comienza a estar en crisis cuando un día Alegría y Tristeza se ausentan del panel de control, que con los años ya se ha vuelto más sofisticado, introduciéndose a una aventura sobre la corteza cerebral de Riley.
Pixar limitó a 5 emociones básicas del ser humano las 27 establecidas por el destacado psicólogo de las emociones Dr Paul Ekman. El proyecto también estuvo bajo la consultoría de Dacher Keltner psicólogo experto en la ciencia de las emociones y discípulo de Ekman, quien le dio un seguimiento detallado al funcionamiento de las emociones en la memoria y cuánta influencia tienen en ella.
La película antepone la mecánica y la importancia de sentir cada emoción, la cual es una interesante postura, pues vivimos en tiempos y culturas donde el cuidado de las emociones comunica el estado mental en que nos encontramos. Se trata de sociedades donde la apariencia alegre se relaciona con la salud, haciendo a la tristeza la menos aceptada. Sin embargo tambien es interesante la idea de que la ausencia de alegría y tristeza pueda brotar signos de pubertad o adolescencia. A veces es común ver que para obtener este resultado de apariencia alegre se recurre a la medicación, pues se trata de un bloqueo emocional. Pero aunque estos serían casos muy particulares lo que Pixar propone es muy general, es un vistazo sobre la importancia que juega la Tristeza y la Alegría como emociones máximas y del trabajo en equipo de todas nuestras emociones para lograr un fin común: madurar.
Algunos de los elemento relevantes son cuando la historia permite ver cómo son las emociones dentro de los padres de Riley, y es entonces cuando se presentan las mismas emociones de la niña un poco más estables y con diferentes jerarquías. También la divertida analogía de presentar a la fábrica de suenos como un estudio de producciones cinematográficas.
Es la primera vez en el cine que las emociones son las protagonistas de una historia. Ha habido ciertos acercamientos al tema, como cuando el Ego y la enfermedad mental han sido personificados. Un ejemplo de ello es “Birdman” (2015) Dir. Alejandro González Iñárritu, en donde se presenta a un superhéroe como figura del alter Ego del protagonista, o en “El señor de los Anillos” (2001) Dir. Peter Jackson, por medio de Gollum cuando lo invaden dilemas éticos para ayudar o boicotear a los hobbits que acompaña. También lo hubo en “Una Mente Brillante” (2001) Dir. Ron Howard, cuando el Dr. Nash era visitado por las alucinaciones de su esquizofrenia. Sin embargo, Woody Allen en “Melinda Melinda” hace un acercamiento sobre la importancia de la alegría y la tristeza por medio de una pregunta; sobre si la vida es naturalmente cómica o trágica, pues también debe recordarse la comedia y la tragedia pertenecen a los orígenes elementales del género teatral griego.
Se puede considerar a “Intensamente” un logro cinematográfico, no solamente desde el punto de vista técnico al recrear la sensación inquietate y desconocida de visitar la oscuridad del inconsciente por medio de sombras y diferentes direcciones de la luz, sino tambien al ilustrar con una historia emotiva las complejas funciones de la inteligencia emocional.
Recomendación 9.5