Una cosa es cierta respecto a John Maus, si bien sus fans no se cuentan por millones, quienes lo siguen, lo siguen de verdad.
El músico originario de Minnesota, Estados Unidos, tuvo un éxito inesperado en los circuitos underground con su trabajo previo, “We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves” del 2011, donde su sonido basado en sintes analógicos y destellos de post punk, sumado a una personalidad extravagante lo emparentaba con otros grandes del género como John Foxx o contemporáneos como Ariel Pink (gran amigo de Maus), en un momento en que el renacimiento del gusto por la música de los ochenta no era tan popular.
Digiriendo el impacto que tuvo gracias a ese disco y un poco la disertación del género cuando artistas mainstream empezaron a adoptarlo, Maus se dio un respiro de más de un lustro dedicándose a aprender a construir sintetizadores y estudiando el impacto de la tecnología en la sociedad que lo llevó a obtener un doctorado en ciencias políticas.
Una vez que la euforia por la electrónica análoga comercial empezó a decaer, nuevamente Maus volvió al estudio para grabar “Screen memories”, donde retoma el camino trazado en su fascinante carrera, cargado de melodías pop como solo él es capaz de hacerlo.
Experimentando su interés por las redes neuronales artificiales y con el uso sintetizadores creados por el mismo, “Screen memories” toma el concepto freudiano de la distorsión de recuerdos de la infancia, situándolo musicalmente en breves pistas de entre dos y tres minutos, con letras en las que simplemente se esboza ideas hilvanadas sobre un concepto post apocalíptico, pero que no impide que funcionen de manera individual.
Desde los primeros acordes del corte que abre su nuevo trabajo y que también la hace como primer sencillo, “The Combine”, sabemos que es un viaje retro futurista al que Maus nos tiene acostumbrados.
Pero también los tintes post punk no faltan en cortes como “Walls of silence”,“Find out” o “Pets”, donde el bajo y la guitarra eléctrica tienen una presencia mas notoria que combinan a la perfección con la gravedad de su voz, así como tampoco deja a un lado esas pinceladas góticas propias de la América profunda como en “Touchdown” o el ya mencionado “The Combine”.
Hay mucho que decir, indagar y analizar sobre el trabajo John Maus, pero no hay nada mejor que sumergirse en su pop sintético y darse cuenta porque es uno de los grandes y poco valorados artistas de la escena pop actual.
Fotos vía: KEXP 1-23-18 and Le guess who? site