Desde los tiempos como front man de la banda Sunny Days Sets Fire y ahora bajo el nombre de Porcelain Raft, el italiano afincado en New York Mauro Remiddi ha construido su sonido en base a interesantes atmósferas electrónicas y una producción lo-fi con bastante tino y creatividad, eso sumado a una voz peculiar ha hecho su marca registrada distinguiéndolo de otras bandas y cantantes del mismo género.
Después de 4 años desde su ultimo LP, en 2017 se edita “Microclimate”, donde el compositor parece haber encontrado el equilibrio en sus ambiciones musicales y nos ofrece una brillante colección de canciones dream pop que mayormente irradian optimismo.
El título del disco hace referencia a esas específicas condiciones climáticas que pueden existir como un mini ecosistema dentro de uno más grande, el cual se escogió en apología a que sus canciones pueden ser escuchadas en conjunto o de manera separada.
Y no está tan errado del concepto, si bien se mantiene en su zona de confort hay una cierta experimentación en la que se aprecian algunas novedades y que funcionan en grupo o de manera individual.
El disco abre con “The Earth before us”, una canción que ofrece algo que suena más orgánico dentro de la paleta de sonidos usuales de Porcelain Raft, acompañada de guitarras y percusiones creando una atmosfera cálida.
Las novedades pueden notarse en canciones como “Big sur”, donde Mauro se mete un poco a las aguas del folk cercano a las mejores composiciones de sus contemporáneos Beach house, también en “Rolling Over”, que se desenvuelve con una melodía al piano acompañada de discretas pulsaciones electrónicas para desencadenar en una bonita y alegre canción synthpop, o en “Kookaburra”, canción de tintes psicodélicos que recuerda a los Flaming Lips.
Pero Remiddi demuestra que puede expandir sus inquietudes experimentales como en “Accelerating curve”, una fantasmagórica canción construida sobre varias capas de distorsión, que desemboca en una peculiar mezcla de sonido ambient y atmósferas industriales, una de las joyas del disco.
Aunque la que podría ser la gran canción de este álbum es “The Greatest view”, un medio tiempo de una melancólica melodía y una letra desoladora, arropada por esos peculiares sintetizadores que parecieran ser de segunda mano, dándole un toque aún más nostálgico.
“One day your vision will reach your painter’s eye,The colors in the distance will finally arrive”
The Greatest view
Quizás lo mejor aún está por venir y definitivamente “Microclimate” no tiene nada de micro y por fin Porcelain Raft ha logrado la cohesión musical que había buscado en sus anteriores discos.
Fotos vía: Popmatters y Joyride