El filme comienza ubicando al espectador en Boston de 1976, en una sala de una comisaría en donde un sacerdote habla con una mujer frente a sus hijos. Mientras ello ocurre un policía novato le comenta a uno de más antigüedad, sobre lo difícil que será mantener en secreto lo ocurrido, y el policía experimentado le menciona que no será un problema pues todo ha sido arreglado. Esa breve escena marca la pauta de lo que se irá desarrollando a lo largo de la película, el conocimiento de la Iglesia Católica sobre sacerdotes pederastas y su ocultamiento a luz pública.
“Spotlight” es la historia verídica sobre una pequeña sección del periódico Boston Globe llamada de la misma manera, donde se hacen trabajos de investigación tomando una postura incómoda para diferentes figuras del poder en la región, ya sea de la política o de la economía. La película inicia cuando el nuevo editor del Boston Globe, Marty Baron, desea transformar al periódico y revivir la esencia del periodismo como aliado del público y portavoz de quien se mantiene en silencio. Para ello “Spotlight” recibe el encargo de averiguar las anomalías e injusticias en un supuesto caso de pederastia clerical, el cual vuelve a la investigación en un ejercicio detectivesco.
La película se aleja del dramatismo el cual viene acompañando películas con la misma temática. Como por ejemplo “Obediencia Perfecta” (2014) Dir. Luis Urquiza o “En el nombre de Dios” (2002) Dir. Peter Mullan, en donde autoridades superiores abusan de su poder absoluto obtenido por una institución, ya sea por medio de la Iglesia y por el Estado en el caso de “Sleepers” (1996) Dir. Barry Levinson. Y donde la narrativa tiene como objetivo exacerbar la emoción de la víctima, para crear la empatía con el espectador. Con frecuencia utilizando algún recurso para producir el efecto deseado, como el flashback o el tono melodramático. Sin embargo es objetivo y preciso al abordar el proceso que lleva la víctima a callar el crimen, y su sufrimiento en silencio por sentirse culpable de haber tentado o sentirse tentado por quien representa a Dios sobre la Tierra.
El filme posee un contenido fuerte pero a diferencia de los filmes anteriores su capacidad empática es fina, y permite ver otros detalles también importantes sobre estos hechos perturbadores. En una escena, el equipo comienza a trabajar con una víctima la cual se ha convertido en activista, su lenguaje corporal nervioso, ansioso y paranoico, logra un contraste con la calma de los reporteros, hasta el punto en que cuando la víctima está ausente, uno de ellos dice, “deberíamos investigarlo”. Lo anterior en un intento por poner en juicio la credibilidad de la víctima. Sin embargo estar dentro o fuera de los hechos ocurridos es igualmente perturbador y a lo largo del filme, el pequeño grupo de investigación dará cuenta de que no es dificil cambiar de perspectiva y emoción.
Hay aspectos interesantes en el filme, uno de ellos sería la importancia del periodismo y de su impacto en la sociedad, ya que como dice la reportera Sacha Pfeiffer, hay una costumbre por atender a la noticia en línea e instantánea, sin embargo también debe de haber un balance con el reportaje de deuda social, el cual requiere de paciencia, valentía y meses de investigación, pero que afecta a comunidades de todos tamaños. También otro punto importante sería el tema del tiempo, como los tiempos permiten que la gente cambie de opinión, que los eventos y los hechos sean vistos y estudiados desde otras perspectivas. El tiempo permite resaltar lo obsoleto y lo podrido.
El contenido de la película “Spotlight” es vigente y tremendamente importante, su condición la ubica casi en una crónica pero de narrativa plana y lineal, la cual tiene el ritmo de un thriller con un halo de austeridad. Sobre lo anterior se le ha comparado acertadamente con la película “Todos los hombres del presidente” (1976) Dir. Alan J. Pakula, pues reúne las mismas características estética y temáticas, la lucha contra la censura por revelar la incongruencia y corrupción de los poderes al exigir de sus miembros derechos que no son capaces de otorgar.
Recomendación 8