Robert Eggers captura la esencia del horror recreando una época ya perdida, lleva de la mano al espectador a un descenso oscuro donde solo cosas terribles suceden, una madriguera donde mora el miedo, lo sugestivo y la desintegración de la humanidad. Es un filme elaborado en una mezcla entre realismo y poesía visual. Se trata de la eterna batalla del bien contra el mal.
La historia comienza cuando la arrogancia y la soberbia de William, lo llevan a él y a su familia de esposa y cinco hijos a ser excomulgados de una comunidad puritana en Nueva Inglaterra del siglo XVII. Alejados de la orden se instalan en medio del bosque, están convencidos de que al consagrar cada esfuerzo hecho a Dios, no hay motivo para la duda, el temor ni la incertidumbre. No obstante lo que progresivamente comienzan a experimentar es la sensación del abandono divino, no sólo en sus actividades diarias como sería cosechar, cazar, al igual que en la seguridad de saberse protegidos, sino también en la oscuridad manifestada por lo que esconden los interiores del bosque.
“The Witch” es un filme que explora la fe y su fracaso, se alimenta del thriller y la oscuridad del género gótico, el cual alejándose del cine gore y slasher, recientemente se ha vuelto en uno de los mejores recursos para provocar el miedo. Tal como lo hizo de manera sobresaliente “Badadook” (2014) Dir. Jennifer Kent, en donde la estética y la atmósfera convenian para contar una historia sobre un enfrentamiento interno. En esta ocasión lo gótico aparece desde la amenazante presencia de la maldad en seres míticos, como también en el ambiente donde la superstición y la ignorancia obligan a personas a ver el mal en todos lados. Sin embargo el concepto del filme parece estar manejando no solamente lo gótico en su estética sino también el horror cósmico en su argumento; el cual como filosofía literaria cobra cada vez más presencia en las historias de horror actuales, las cuales funcionan de manera brillante al dejar al espectador solo, inmerso en el horror a lo desconocido. Permitiendo a la imaginación ser quien alimenta al monstruo, ya que el horror cósmico trata de encontrar debajo de los terrores superficiales y repetitivos un nuevo mundo muchas veces vinculado a épocas pasadas o de oscuridad. Como dice Rafael Llopis “Los terrores primitivos vinieron a ser antídoto del ultimo terror”.
Historias, por ejemplo como la de la primera temporada de la serie de televisión “True detective” (2014) Dir. Cary Joji Fukunaga, donde sus pilares se sujetan en un misterioso “Yellow King” y en un enigmático lugar llamado “Carcosa”, ambos referentes provenientes de cuentos del círculo de mitos de Cthulhul de R.W. Chambers. Pero a diferencia del horror cósmico de Lovecraft donde había una variedad de ritos y religiones antiguas ficticias, en “The Witch” hay un acercamiento a los ritos documentados por siglos sobre los extraños cultos de las brujas y su adoración al diablo, como por ejemplo su pavoroso culto para poder volar, su conversión en liebre y otros seres, el uso de sus encantos para provocar deseo carnal, etc.
La película “Haxan” (1922) Dir. Benjamin Christensen, pudo haber sido una gran influencia sobre todo en los elementos ceremoniales de “The Witch”, ya que es un particular espécimen dentro del cine mudo, el cual pretende ser un documental sobre la cosmogonía y los rituales de brujería, al igual que una reflexión sobre la histeria en las mujeres de principios del siglo XIX. Es muy interesante como subsiste este elemento en la película de Eggers, pues también se denota un cierto toque de misoginia venida obviamente de la visión que representa, pero haciendo a la bruja la conversión ideal para liberarse de las ataduras sociales y el riguroso rol esclavizante de ser mujer en una sociedad religiosa.
Notables actuaciones de Anya Taylor-Joy, Harvey Scrimshaw y Kate Dickie, al igual que los pequeños niños Ellie Grainger y Lucas Dawson, pues su presencia también conecta de manera singular con una regresión al miedo en los cuentos infantiles, como los cuentos de los hermanos Grimm especialmente Hansel y Gretel. Las brujas parecen tener una aversión hacia la infancia o tal vez a ser madres. Semejante al argumento planteado en la película infantil “Las Brujas” (1990) Dir. Nicolas Roeg. Es relevante notar que el bosque tiene una gran importancia en la historia pues se trata de un lugar inhospitalario, donde convive lo salvaje, lo incivilizado; así como fue para el musical “Into the woods” (2014) Dir. Rob Marshall, el bosque es el universo donde las normas morales del hombre no funcionan, aunque el bosque puede llegar a ser una tierra hostil, devoradora, también no debe olvidarse que es el sitio donde el miedo se genera pues es una buena analogía del inconsciente.
En “The Witch” es tremendamente significativo el sonido, desde su trailer la música y soundtrack quedaban establecidos como casi personajes dentro de la historia, voces escalofriantes, conjuros, viento, percusiones, todos parecen venir de un mundo antiguo y donde su emisión sugiere provocar desgracia. Este sonido es tan escalofriante y efectivo que nos conecta de manera eficaz con la tragedia, pues las reuniones de brujas siempre suelen tener repercusion hacia la catástrofe y tintes fausticos como en lo maneja la película “Macbeth” (1973) Dir. Roman Polanski. No se puede dejar de mencionar dentro de las actuaciones, la actuación de Ralph Ineson y Wahab Chaudhry en donde no solamente sus voces parecen salir de ultratumba sino también el uso de inglés antiguo lo hace todo más verídico, escalofriantemente real.
Robert Eggers ha mencionado en varias entrevistas su gran influencia cinematográfica en el cine de Igmar Bergman sobre todo en el filme de vampiros “La hora del lobo”, el cual lograba por medio de su fotografía, iluminación y tomas una estética gótica, un tono y atmósfera capturados de manera elegante y fina en “The Witch”. Pero aunque los referentes pueden ser varios hay peliculas que capturan esa esencia del horror abismal de manera magistral, como la película de horror de los 70’s “el Bebé de Rosemary”, un horror que sobrepasaba la imaginación y que aunque no podía haber simpatía era atractivo no parar de verlo.
Es tan gratificante saber que el género del terror se regenera y busca nuevas propuestas, las cuales nos conducen a nuevos análisis sobre horrores casi ya olvidados, para probar que La humanidad continúa teniendo los mismos miedos. También es refrescante ver al horror y a su mitología en la posición que deben estar, alejada de la domesticación del monstruo. The Witch es un excelente filme, el cual nos recuerda que la maldad pura sigue siendo ambigua y espeluznante.
Recomendación 9