Un disco que cumplió 25 años este 2018 fue el segundo álbum en la discografía de Garbage, “Version 2.0”. El grupo lidereado por la carismática Shirley Manson y los talentosos Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker, fue una piedra angular del rock comercial durante la segunda mitad de la decada de los noventa. Y este disco en particular, les dio el empujón comercial que necesitaban, fue el material que los hizo estar aún en nuestros días con una base bastante fuerte de fans, capaces de llenar auditorios a pesar de haber tenido una carrera irregular.
“Version 2.0” abre con la poderosa “Temptation waits”, donde se declaran las intenciones de uso y abuso de sintetizadores más cercanos al electro que el sonido rock pop de su primer álbum, más cercano a grupos como The Chemical Brothers que a Hole y sospechosamente parecidos a una banda poco popular de la época, Curve.
La participación del popular productor de grunge Butch Vig se ve diluida en una supuesta democracia al ser miembro del grupo, pues a pesar de tener destellos de rock alternativo en cortés como “Push it”, “Special” o “When I grow up” la producción suena bastante salpicada de sonidos electrónicos que no son precisamente para los que trabajó Vig a principios de los noventa, pero que de alguna manera le dan un toque interesante al disco.
Si bien el trip hop y las baladas con tintes góticos estaban bastante presentes en el álbum debut de Garbage, aquí mezclan con bastante destreza ambos géneros en una canción titulada “You look so fine”, donde Shirley canta “Loving me one more time, hide inside me tonight, do what you want to do .. just pretend a happy end” sobre un amor perdido.
Pero también fueron editados interesantes lados B como parte de los cinco sencillos extraídos de “Version 2.0” destacando “Soldier through this”, un medio tiempo que no desentonaria en su debut.
Quizás Version 2.0 no aguantó tan bien el paso del tiempo como su predecesor, el maravilloso debut de la banda. Pero es un retrato perfecto de la electrónica casada con el rock que se produjo en los ahora lejanos finales de los noventa.