« Wild » es la adaptación de las memorias de Cheryl Strayed traducidas al español con el nombre de « Salvaje ». Un libro que captó la atención Resse Witherspoon y donde además de protagonizar el rol de la autora, casualmente también comienza su propia aventura como productora con la compañía Pacific Standard.

Narrada en primera persona, el filme cubre el viaje de Cheryl Strayed por la cordillera del Pacífico en Estados Unidos alrededor de la década de los 90’s. Un viaje cuyo inicio es el último recurso de nuestra narradora por encontrar su camino hacia su propia paz interior. La idea de atravesar a pie 1800 kilómetros sin compañía y sin ninguna experiencia, pareciera ser uno más de los elementos en la larga lista autodestructiva que Cheryl ha decidido experimentar en su juventud, sin embargo este se convierte en una lección de vida donde la supervivencia se vuelve la respuesta a su deseo por vivir.

¿Cuál es la razón por la cual alguien desea dejarlo todo para habitar en el mundo salvaje de la naturaleza? ¿Por qué comenzar ese viaje? No se trata de trotamundos comunes, sino de aparentes ermitaños quienes solo desean estar lejos de la civilización, en tal vez un esfuerzo por encontrar una respuesta existencial.

Existen varias adaptaciones de novelas basadas en hechos reales con esta misma temática, las cuales han sido llevadas al cine como biopics. En “Into the Wild” (2007) dirigida por Sean Penn, se presenta el viaje de Christopher McCandless, un estudiante modelo quien decide dejar todas sus posesiones y estudios por viajar caminando hacia el norte, rumbo a Alaska, y en donde a su paso va a dejando un halo de misterio sobre el impulso, el cual lo lleva a comenzar su odisea. En “Tracks” (2013) dirigida por John Curran, Robyn Davidson en los 70’s decide atravesar el desierto de Australia entre Alice Springs y el océano indico, sola con su perra “Diggity” y tres camellos. Su expedición cuenta de manera efectiva, cómo se despierta el interés de planificar un recorrido inconcebible. A diferencia de estos filmes “Wild” se adentra todavía más en la psicología de la protagonista y nos brinda las razones de su sufrimiento, de manera que el filme se vuelve una bitácora donde poco a poco el dolor físico se conecta con otro tipo de agonías.

La pesada mochila en la espalda de Cheryl pareciera la metáfora del del peso, el cual está dispuesta a seguir cargando, como suvenir o recordatorio de un constante auto castigo. Situación parecida a la escena de la película “La Mision”(1986) de Roland Joffé , donde un ex cazador y vendedor de esclavos busca la redención cargando a su costado una pesada armadura, antes de integrarse a una misión jesuita. También en la pelicula “The Straight Story” (1999) Dir. David Lynch, nos contaba otra clase de tribulación, donde el viaje y la manera de hacerlo son la forma de redención, como cuando Alvin debe ir a ver a su hermano enfermo en otro Estado lejos de donde vive, y decide hacerlo es conduciendo una podadora; no importando el tiempo, ni las dificultades. Todos los anteriores filmes mencionados tienen un común denominador, en los ojos de la sociedad las acciones de sus protagonistas son vistas como estados de locura temporal, sin embargo al adentrarnos en cada historia se trata de una manera personal de lidiar con perdidas o simplemente con el deseo de escapar, desaparecer y comenzar otra vez. Los pensamientos y recuerdos de la protagonista en “Wild” siempre nos dirigen al mismo lugar, el duelo de la pérdida de su madre, quien es recordada con calidez, admiración e idealización.

La inclinación feminista se mezcla con el evidente reconocimiento de que, al ser mujer existe la constante sensación de sentirse vulnerable y presa de un sin fin de eventos en el camino. También cabe resaltar a la literatura jugando un papel importante, pues Cheryl va dejando citas cuando firma en cuadernos de registro, de esa manera le va dando forma a sus reflexiones. De alguna manera la literatura también es la manera de revivir a los muertos, de vivir lo que sentían y conocerlos. Existe una sensación chamánica a lo largo del filme, donde la naturaleza va jugando su parte en la experiencia de Cheryl y aunque de alguna manera parece protegerla, le va generando los elementos para hablar con su psique.

El director Jean-Marc Vallée logra en el filme crear la atmósfera de soledad e intimidad, al excluir el dinamismo, la música incidental y efectos innecesarios, donde lo anterior podría desatinar a algunos que esperan el mismo ritmo utilizado en “Dallas Buyers Club” (2013). Brinda la sensación de aislamiento y desolación tan bien sostenidas por las actuaciones de Resse Witherspoon.

“Wild” es un filme emotivo y honesto, en donde es efectivo al crear un vínculo empático con espectador, dejando la sensación de que cualquiera podría empezar su propio viaje interior como la protagonista. Temática donde acerca a al espectador a vivir la experiencia humana de querer desaparecer, citada alguna vez por Robyn Davidson “Algunos nómadas en todas partes se sienten en casa, otros no se sienten así en ninguna parte, yo era uno de ellos”.

“And there are new kinds of nomads, not people who are at home everywhere, but who are at home nowhere. I was one of them ”
Robyn Davidson

 

Recomendación 8